INDRA

Trabajo desde 1999 en INDRA SISTEMAS S.A.


INDRA_logo.gif

en labores de ingeniería de software de sistemas embarcados en tiempo real para el Eurofighter Typhoon, avión de caza europeo.


ef_logo.gif

El Typhoon es un desarrollo conjunto de cuatro paises (Alemania, España, Reino Unido e Italia) llevado a cabo por las principales empresas del sector aeroespacial (EADS, BAE Systems, Alenia, INDRA, y un largo etcétera), que además ha sido exportado a Austria y Arabia Saudí.

Es un sistema de armas polivalente capaz de desempeñar con efectividad los roles tanto de superioridad aerea como de ataque a suelo. La primera fase entró en servicio en el 2003, la segunda está ahora en la fase final de integración, y la futura tercera fase ya está comenzando su desarrollo. Más detalles en la Wikipedia.

A lo largo de mi carrera profesional, he participado en los siguientes proyectos:

  • 2007 – actualidad
    Ingeniero de sistemas del APSC (ordenador responsable del control de la AESA, antena electrónica del CAPTOR-E. El CAPTOR-E es la siguiente generación del CAPTOR/ECR-90, además de un salto cualitativo y cuantitativo respecto a éste, ya que deja de ser un radar mecánico para adoptar la tecnología de antena electrónica, en la que se usa un panel de elementos transmisores/receptores.
  • 2006 – 2007
    Análisis y optimización de la capa de comunicaciones del MIU (MIDS Interface Unit). El sistema MIDS, o Multifunctional Information Distribution System sirve para intercambiar información táctica (trayectorias de vuelo, objetivos, posición, etc) entre diferentes unidades o plataformas militares en misiones conjuntas o combinadas.
  • 2003 – 2006
    Desarrollo de gran parte de los componentes software del ordenador de diagnóstico y mantenimiento MDP&PMDS, (Maintenance Data Panel & Portable Maintenance Data Store) perteneciente al sistema UCS del Typhoon en su segunda fase. El MDP&PMDS se utiliza para registrar datos de vuelo, y por la tripulación de tierra para labores de gestión del estado del avión, incluyendo el sistema de armas y combustible.
  • 2002 – 2003
    Especificación, diseño, implementación, pruebas y documentación de varios de los módulos de prueba del equipo de test encargado de las pruebas de aceptación del hardware del subsistema Radar Scanner perteneciente al ECR90 / CAPTOR Radar Scanner.
  • 1999 – 2002
    Software de aceptación del MDP&PMDS en su primera fase, la documentación relacionada, y el mantenimiento del software del equipo de pruebas.

Notas Técnicas

  • UCS

    El UCS (Utility Control System) se compone de 7 ordenadores unidos entre sí y al resto de aviónicos mediante un bus de datos MIL STD 1553B:

    • 2 ordenadores de combustible (fuel computers)
    • 2 ordenadores del sistema secundario de potencia (SPS computers)
    • ordenador del tren de aterrizaje (LGC, landing gear computer)
    • ordenador frontal (FC, front computer)
    • ordenador de mantenimiento (MDP&PMDS)

    Concretamente, el MDP&PMDS (Maintenance Data Panel & Portable Maintenance Data Store) es un ordenador embarcado cuya misión es registrar durante el vuelo datos de mantenimiento, de la misión, de incidencias, etc. Se encuentra alojado bajo el ala izquierda, y el equipo de tierra puede acceder a él para, mediante una pantalla táctil, interactuar con el sistema del avión (armas, combustible, estado de los motores, etc).


    Efa - MDP

  • RADAR SCANNER

    El CAPTOR/ECR-90 es un radar multimodo de tipo doppler capaz de seguimiento de objetivos multiples, generación de imagen SAR, etc.


    ECR-90


    El RADAR SCANNER es uno de los subsistemas del CAPTOR:

    Despiece Radar

    Nota: El radar que aparece en la fotografía es sólo a efectos ilustrativos, no es el ECR-90 sino su homólogo montado actualmente en el Tornado.
  • MIDS

    MIDS es un sistema de comunicaciones, navegación e identificación con la misión de intercambiar información de vigilancia, comando y control entre distintas plataformas y sistemas de armas. Los usuarios de la red pueden intercambiarse datos sobre el estado de los sensores y del armamento, y a través del MIDS se presentan al piloto, que puede dar instrucciones a través del sistema incluso verbalmente y a otros aviones.


    MIDS
  • AESA Power Supply Controller

    El CAPTOR-E sustituye la tradicional antena de plato con guiado mecánico por una antena electrónica AESA, lo que supone toda una serie de ventajas como mayor rapidez de muestreo, modos de funcionamiento simultaneo, uso de la antena para comunicaciones, etc.

  • Leave a Reply

    You must be logged in to post a comment.