10th diciembre 2009

Stochastic network modelling of the pressure of extreme groups in a society

posted in Capítulos de libro, Investigación, Modelos Matemáticos, Publicaciones, Sociología |

Publicado el capítulo de libro “Stochastic network modelling of the pressure of extreme groups in a society” (F.J. Santonja, A.C. Tarazona, R.J. Villanueva, J. Villanueva-Oller), en el Modelling for Medicine, Business and Engineering 2009, ISBN 978-84-692-9972-2, pp. 222-233 (año 2009)

El comportamiento radical se produce por pequeños grupos, pero sus acciones tienen efecto en una gran cantidad de gente. Estos grupos desarrollan el miedo como estrategia para influir sobre las decisiones de toda la población a fin de conseguir sus objetivos políticos.

El entendimiento de la dinámica de transmisión de tal comportamiento radical aumenta el conocimiento sobre los mecanismos detrás de la evolución de normas y valores culturales, además de dotarnos de herramientas que nos permiten conocer su evolución a priori, pudiendo quizás evitar o limitar el logro de sus objetivos.

En este artículo proponemos un modelo matemático estocástico de redes para el estudio de la evolución ideológica de una sociedad en la que hay un grupo radical. El modelo se aplica a una situación real. Los parámetros del modelo se ajustan a valores reales y se hace un análisis de estabilidad usando intervalos de confianza a fin de averiguar qué efectos tiene sobre la ideología de la gente los cambios en los parámetros del modelo.

Palabras clave: Ideologías radicales, Modelado de redes estocásticas, Predicción a corto plazo, Intervalos de confianza